Situación de los paneles solares en Europa

por | 21 agosto, 2013

Desde hace unos años vivimos en un continuo boom en cuanto a las energías renovables se refiere, especialmente a la energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares. El funcionamiento de este tipo de paneles es sencillo, convierten la energía solar en energía eléctrica. De esta forma, veremos como está distribuida la instalación de paneles solares y otras tecnologías similares en la Unión Europea.

Algo evidente es que la energía solar será más eficiente y por lo tanto rentable cuanto más horas de luz solar tenga la instalación de los paneles. Debido a esta razón podemos ver que es mucho más eficientes la implantación de energía solar en países de la Europa mediterránea que en países nórdicos donde las horas de emisión solar que los paneles reciben son mucho menores.

fachada de paneles solares

Actualmente la situación es mucho más prometedora que hace unos años en lo referente a la potencia solar instalada. Especialmente en Europa en los últimos 5 años la cantidad de potencia en Kw instalada ha ido creciendo a una velocidad asombrosa si lo comparamos con los inicios de este tipo de energía solar limpia.

Este avance es debido principalmente a la reducción de los costes que instalar un sistema de solar funcional representa. Esté, es mucho menor que hace unos años principalmente por la producción en masa de los paneles solares en China y similares así como las múltiples ayudan que tanto la Unión Europea como los gobiernos conceden a los sistemas solares con paneles fotovoltaicos.

No obstante, no todo son buenas noticias, recientemente han surgido algunas tensiones entre la Unión Europea y China debido a los precios que estos estaban ofertando y al daño que el gigante asiático esta haciendo al mercado de paneles europeo. Por otro lado, debido a la crisis, cada vez son menores las ayudas que los gobiernos están ofreciendo a los productores de energía solar y por el contrario son más las trabas e impuestos que las administraciones ponen a la producción solar. Esto afecta directamente a la situación europea de los paneles de energía solar.

En resumen, podemos decir que los próximos años serán decisivos para ver como evoluciona la tecnología de los paneles solares, sobre todo desde el punto de vista de grande instalaciones. Por el momento las mejores y más rentables instalaciones son las que tiene como objetivo el consumo domestico. Primero, por un lado, por qué pueden exentas exentas de muchas tasas e impuestos y segundo, por que ayudan en gran medida a reducir la factura de las eléctricas, que dicho de paso cada día es mayor.

Situación europea solar actual

Entrando en la distribución energética por países de la Unión Europea vemos a Alemania a la cabeza con un gran porcentaje de toda la potencia solar construida. A continuación vemos gráficamente la situación actual de potencia de panel solar a nivel estatal.

potencia de paneles en Europa

Si nos centramos en España, se trata de uno de los países con mayor radiación  aprovechada por paneles solares de toda la Unión Europea como podemos ver en el siguiente gráfico repartido geográficamente.

mapa de radiacion solar españa

En España, como comentábamos anteriormente, se puede decir que ha existido un gran auge entorno al año 2008 en lo relativo a la situación de paneles solares instalados. Esto ha hecho que España se sitúa en el top 5 mundial de los países que emplean la energía solar mediante paneles para la producción de energía eléctrica.

evolucion de la situación solar en españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *