Paneles solares para autocaravanas

por | 9 enero, 2014

Uno de los vehículos que más provecho sacan de la tecnología solar son las autocaravanas o las caravanas. Una instalación de paneles solares para autocaravana nos permitirá tener electricidad en el vehículo y recargar las baterías sin tener que utilizar un enchufe común, por lo tanto proporciona gran autonomía.

Vamos a ver paso a paso que es lo que necesitamos para esta instalación y cómo poner los paneles solares a la autocaravana de forma sencilla, barata y rápida.

Los primero que necesitamos es un kit de instalación para caravanas, esto lo podemos comprar ya compuesto en cualquier suministrador de accesorios de camping. La otra opción, la opción barata es pedir los paneles por Ebay o a china, de esta forma el precio del Kit se reducirá fácilmente a la mitad.

Los componentes que debe llevar el Kit  de paneles solares para autocaravanas son:

  • 1 x Panel solar 130W 12V
  • 1 x Regulador de carga de 10A
  • 1 x Estructura (formada por 4 esquinas independientes)
  • 1 x Pasacables
  • 1 x Tubo adhesivo de Poliuretano
  • 12 metros de cable (6 metros de cable negro / 6 metros de cable azul)

Una vez tenemos todos los componentes que necesitamos vamos a comenzar a instalar el panel solar, para ello debemos elegir el mejor lugar en el techo de la caravana para que podamos pasar fácilmente los cables hasta la batería.

Marcamos con un lápiz dónde irá la placa para asegurarnos de tenemos el espacio adecuado (podemos usar el cartón del panel cómo guía). Debemos limpiar la superficie para que al aplicar la cola este todo en orden y no tengamos ninguna filtración.

posicionando el panel

 

Ahora debemos hacer los agujeros en el techo para instalar el cajetín con la instalación eléctrica de la placa. En principio, y si solo vamos a instalar un panel solar, será suficiente con un cajetín que pueda contener un par de cables. Para realizar el agujero en el techo podemos usar una sierra o si queremos hacer un trabajo fino una Dremel o similar. De esta forma luego los acabados y los problemas derivados de una mala instalación serán mínimos.

conexiones del panel

 

Una vez tenemos el agujero y hemos pasado los cables de la placa(son dos) por el cajeting ya podemos sellar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Para ello emplearemos cola sellante especial con resistencia al agua para evitar goteras o filtraciones. La placa normalmente irá fijada al techo con remaches y unos perfiles pero dependerá del modelo.

Conexiones en la caja de empalme, una vez tenemos los cables del panel solar en el habitáculo debemos acoplarlos a la caja de empalme. Aquí dependerá de cómo queréis que funcione. Pero la idea básica es conectar los cables de la placa solar al regulador y de este a la batería. Existen varias posibilidades si queremos alargar el sistema para que también se cargue la batería del coche.

Conexión paneles solares interior

 

Una vez tenemos todo instalado solo queda retocar las juntas y conexiones para que todo este limpio y en orden. Cómo veis la conexión es bastante sencilla simplemente llevar los dos cables que salen del panel solar hasta la caja de empalme atravesando el regulador de potencia.

En cuanto a la colocación del panel solar en el techo es un trabajo sencillo pero es mejor hacerlo despacio para que quede un trabajo fino, sobre todo teniendo cuidado de evitar cualquier filtración de agua.

Este tipo de instalación solar para autocaravanas también puede ser empleada para otro tipo de vehículos de forma que es bastante genérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *