Paneles Solares, información

por | 1 agosto, 2013

Los paneles solares son dispositivos tecnológicos productores de electricidad. Estos dispositivos aprovechan la energía derivada de la radiación solar con el fin de transformarla mediante una serie de procesos en energía eléctrica para uso en hogares o industrias. Los paneles solares utilizados para obtener energía eléctrica en nuestra propia casa son también denominados paneles fotovoltaicos, este tipo de paneles son lo más extendidos en la actualidad.

modulo de panel solar

De la misma forma que un panel solar puede ser usado para conseguir electricidad barata, también puede utilizarse para calentar agua mediante la absorción de la radiación solar. Con estas, ya son dos las formas en las cuales podemos aprovechar la energía solar con fines energéticos con los beneficios económicos que esto produce.

Utilidad de los paneles de energía solar

Cada vez es más normal encontrar en casas particulares, autocaravanas e incluso en pequeñas empresas este tipo de instalaciones solares o de calentamiento. Los paneles solares son especialmente útiles por la independencia energética que estos aportan y por el ahorro que eso provoca en muchas casas y empresas.

Otro campo donde es muy recomendable instalar paneles solares es, sin duda, en entornos rurales o vehículos donde no es posible desplegar un sistema eléctrico tradicional como pequeñas aldeas e incluso en barcos.

Pero no debemos olvidar el ahorro económico que nos supone, ya que una vez hemos desembolsado el precio del propio sistema de paneles fotovoltaicos y su instalación, el mantenimiento es mínimo. Solo queda empezar a amortizar la energía limpia y gratuita que obtendremos.

¿Como funciona una panel solar?

La composición de los paneles solares es bastante compleja. Se trata de elementos altamente complicados de fabricar, pero en lineas generales podemos decir que están compuestas por pequeñas células de silicio. Estas pequeñas células solares esta conectadas entre sí para obtener el voltaje que deseemos en cada panel solar. Las células se encargan de transformar la radiación solar en energía eléctrica que puede ser utilizada de la manera tradicional. Por tanto a mayor número conectadas, más rendimiento tendrán y mayor potencial podremos usar gracias a nuestra instalación.

Normalmente encontramos paneles solares agrupados en grupos de tamaño bastante diverso, desde un panel aislado a conexiones de más de 50 paneles. El factor que debemos tener en cuenta es cuál es la carga energética que tenemos que solucionar con nuestra instalación de paneles. En función de si es para algunas luces y demás o si solamente lo queremos para algún tipo de maquinaria emplearemos más o menos paneles.

gran sistema de paneles

A grandes rasgos los paneles solares se dividen en los siguientes componentes:

  • Marco de metal: Agrupa y protege el resto de los componentes frente a la intemperie y los golpes.
  • Bornes de conexión: Facilita la conexión del panel solar al sistema del que forma parte.
  • Diodos protectores y otros sistemas de protección.
  • Recubrimiento: Debe ser de un material que permita pasar lo mejor posible los rayos solares con el fin de no perder energía.
  • Cubiertas interior y exterior: Contienen las células fotoeléctricas.

Si queréis ampliar la información más teórica sobre un panel solar podéis hacerlo con el siguiente pdf.

Sistemas necesarios para la instalación de sistemas de paneles solares

Por supuesto dependerá del número de paneles solares, pero si nos restringimos a un uso domestico o de una pequeña empresa podemos definir rápidamente los elementos necesarios que necesitamos para una correcta instalación de una infraestructura solar.

Los componente mínimos necesarios para que por ejemplo podamos tener un ordenador, una televisión y varias luces es el siguiente:

  • 2 módulos solares fotovoltaicos de 70w.
  • 1 regulador de carga
  • 1 inversor de corriente: La corriente de los paneles fotovoltaicos es continua y debe ser pasada a corriente alterna.
  • Batería de almacenaje, solo es necesaria en instalaciones solares sin conexión a la red eléctricas tradicional.
  • Cableado necesario

pequeña instalacion solar

Todo el conjunto puede salir alrededor de unos 300€ si lo montáis vosotros mismo y sabéis donde comprar los componente. En futuros post os recomendaremos algunas tiendas de venta online de paneles en donde tienen buenos precios.

 

 

Un pensamiento en “Paneles Solares, información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *