Compra de paneles fotovoltaicos a China

por | 31 agosto, 2013

Uno de los factores que más estaba limitando la expansión de la energía solar fotovoltaica era, sin duda, el precio de los componentes. Hace 3 o 4 años una instalación solar podría costar más de 10 veces de lo que cuesta actualmente una con una calidad y rendimiento mayor. La culpa de esta bajada de precios la tiene en gran medida la fabricación de paneles solares en los países asiáticos, especialmente China.

Conflicto de los paneles fotovoltaicos entre China y la UE

Actualmente China exporta fuera de sus fronteras el 90% de los paneles solares que produce, de los que 7 de cada 10 acaban dentro de las fronteras europeas. Este hecho es debido principalmente a los pocos aranceles que debían pagar este tipo de productos.

El principal problema de esta situación era la poca rentabilidad obtenida fabricante paneles en la Unión Europea, con la perdida de ingresos y puestos de trabajo que lógicamente acompañaban. Hace 2 meses la Unión Europea planteo la posibilidad de implantar un fuertes aranceles con el fin de atajar este problema de las importaciones de paneles solares desde China. Esta situación forzó al gobierno asiático a llegar a un acuerdo en el relativo al comercio exterior de este producto, lo que supuso el fin de unos de los mayores encontronazos entre las dos potencias comerciales en los últimos años.

Paneles fotovoltaicos Chinos para usuarios

Desde el punto de vista de los pequeños usuarios (la gran mayoría) el auge de estos paneles solares chinos ha rebajado el precio de contar con una instalación solar autónoma en nuestra casa. De esta forma, por ejemplo, podemos encontrar paneles solares desde tan solo 80€ la unidad, algo impensable hace unos años.

¿Dónde comprar sistemas de energía solar chinos en España?

Existen diversos medios para conseguir estos sistemas, todos ellos legales. Si queremos comprarlos al mejor precio la mejor solución es comprarlos a través de Internet. En tiendas físicas, aunque muchos de los paneles son “Made In China”, los precios son bastante similares a los paneles europeos lo que no nos representa un ahorro.

Algunos de los sitios donde comprar estos paneles es por ejemplo Ebay, allí muchos vendedores (más bien revendedores) ofrecen paneles traídos directamente desde China. Los tipos y potencias varían bastante, habiendo una gran oferta disponible. Por ejemplo, la siguiente imagen de una de las ofertas en Ebay.

 ejemplo de panel chino

Igualmente hay muchos otros de los componentes necesarios para un sistema solar, como los reguladores o las baterías. No tenemos excusa para decir que tener nuestro propio sistema fotovoltaico nos representa un enorme coste.

Al igual que Ebay, existen otras muchas tiendas online de este tipo de componentes. La gran mayoría de estas tiendas son completamente fiables pero no está demás extremar las precauciones asegurándonos de buscar opiniones sobre la tienda que nos proporciona el panel o el resto de componentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *